Más de

Argüello Textil

Soy Florencia Argüello. Soy arquitecta, egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de La Plata; donde dicto clases desde hace veintiún años. Tengo una vocación artística que nunca ha dejado de “invadirme”. Por eso, desde hace tiempo que, paralelamente al ejercicio de la arquitectura, indago en técnicas artísticas, en talleres de artes y oficios. Y, hoy, me defino también como artista textil.

Así nace ARGÜELLO, a partir de un proceso mágico de exploración personal y artística, proceso que fui invitada a transitar por Karina Cortés, artista plástica y dueña de Cortés Joyería Contemporánea, quien supo guiarme en este camino de permanente búsqueda y crecimiento.

El sitio donde elegí vivir fue el lugar que me marcó y me mostró la senda en el arte de la contemplación, la relación con la naturaleza, la belleza de lo sencillo y lo esencial que define y atraviesa todo mi trabajo: la recolección y su inescindible vinculación con mis tejidos y textiles. Entre el bosque y el mar, llega mi inspiración.

En la selección de los materiales, busco siempre texturas que me conmuevan. Trato de favorecer las técnicas mixtas, mezclo naturaleza con textiles tejidos a crochet, cerámica, telas, recursos de la joyería, como la cera perdida y los bañados. Utilizo fibras naturales, lanas rústicas hiladas manualmente que atesoran el proceso de lo artesanal y del “hacer con las manos”. Abrevo en los colores de mi entorno, los olores de mi bosque, el brillo de mi mar…

En la acción del taller, procuro que las intenciones marquen la característica intrínseca de mi labor: lo bello de lo manual, de lo imperfecto, de lo bohemio y el valor de lo irregular y lo asimétrico. Mi tarea es la búsqueda incesante entre el arte y la artesanía. En cada objeto indago la pureza y la sensibilidad de lo natural, la singularidad del detalle y el equilibrio entre lo sutil y lo rústico.

Nunca pierdo de vista mi objetivo: el atesoramiento del arte textil, como una manera de trabajo y persistencia en la memoria de una identidad y forma de vida.

Nueva Atlantis, partido de La Costa, provincia de Buenos Aires, Argentina